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ELOGIO DEL CUERPO COMO FUENTE DE CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO.

Partiendo del análisis antropológico de David Le Breton sobre el Adiós al cuerpo de nuestras sociedades contemporáneas —un cuerpo que, por su fragilidad e ineficiencia frente a los avances tecnológicos, es reducido a mero apéndice— analizaremos la importancia de la vivencia corporal en la estructura estética y la producción creativa de las sociedades. Estudiaremos la peculiar condición del cuerpo como “filtro semántico” entre el mundo percibido y los valores sociales construidos y de cómo la vivencia sensorial determina la función creativa y simbólica inherente a nuestra condición corporal. Tejeremos relaciones entre la antropología del cuerpo de Le Breton, el pensamiento salvaje de Levis-Strauss, la fenomenología de Merleau-Ponty, la crítica a la tecnología de Illich, el sentimiento mágico de De Martino y la importancia del “hacer” en Ingold. Realizaremos un estudio comparativo entre las representaciones del cuerpo en sociedades “primitivas” y en el arte contemporáneo siguiendo la legendaria exposición Les Magiciens de la Terre, para concluir que el modelo social dominante en nuestras sociedades, construido sobre una desconexión entre el Hombre y la Naturaleza, tiene consecuencias especialmente nefastas que desembocan en crisis existenciales y enfermedades crónicas. Alienado por el materialismo -tener en lugar de ser-, el hombre ha congelado en gran medida sus procesos sensoriales y emocionales. Para remediar esta pérdida de humanidad y recuperar tanto la capacidad simbólica como la facultad humana de creación de significado, urge volver a vivir plenamente nuestra corporalidad, reconectarnos con la Naturaleza y reaprender del modelo primitivo.