Preguntas frecuentes sobre ARIES. Anuario de Estudios de Antropología Iberoamericana (ISSN 2530-7843)

01 Ya he publicado un artículo relacionado con mi comunicación. ¿Puede haber riesgo de autoplagio si lo incorporo en ARIES?

No. Si usted nos indica un vínculo al artículo o bien incorpora el archivo de un artículo ya publicado, la revista ARIES únicamente servirá de referencia a dicho documento.

02 Tengo un archivo que quiero incorporar a ARIES, pero pertenece a una revista que no es de acceso abierto. ¿hay algún problema si lo incorporo en ARIES?

Depende de las políticas y acuerdo que usted tenga con la revista donde publicó el texto. Sin embargo, usted tiene el derecho de incorporar un vínculo a su artículo si este está alojado en página web personal.

03 ¿Cuánto tiempo puedo disponer para entregar el archivo con mi artículo?

Se recomienda hacerlo antes del día 30 de mayo del año en el que se le solicitó. Puede enviar su texto con posterioridad, pero entonces es posible que tenga que esperar un año más para poder verlo publicado.

04 ¿Cuál es el formato más adecuado para enviar mi texto?

Puede enviarnos un texto en formato pdf, especialmente si este ya ha sido publicado en otra revista. De lo contrario, el más recomendado es un formato de Word que siga las recomendaciones del Manual de Estilo de AIBR, con la excepción de que puede incorporar el nombre de los autores en lugar de ser anónimos.

05Mi artículo finalmente fue publicado en otra revista. La versión final lleva otro titulo y hemos colaborado en ella tres autores. ¿es posible cambiar los datos preestablecidos (titulo, autores, etc)?

En Aries no sería posible cambiarla, ya que la referencia que se da es propia de Aries. Sin embargo no hay problema con que el artículo del vínculo enviado tenga otro título y autores, ya que en Aries se presenta como artículo relacionado con dicha referencia.

06¿Es posible incorporar a más autores en mi registro de Aries?

No, pues la referencia de Aries se realiza a partir del Congreso donde usted presentó la comunicación. Sin embargo, nos puede remitir un artículo donde aparezcan autores adicionales.

07Hice un artículo relacionado con mi comunicación, pero se publicó en un libro. ¿tengo alguna opción para incorporarlo?

Incluso en el caso de que usted haya firmado un compromiso con el editor del libro, a menos que exista una clausula distinta, usted como autor(a) siempre tiene el derecho de alojar su trabajo en una página personal. Si nos envía su texto se lo alojaremos en su web personal de Aries y lo incluiremos en la revista con una referencia a la publicación (libro) original.

08Mi artículo está ahora mismo en evaluación en otra revista y tengo miedo de que quede inhabilitado si lo publico en ARIES. ¿qué puedo hacer?

Tiene dos opciones. 1-Esperar a que su texto esté publicado en otra revista y en este momento remitirnos el texto. 2-Indicar en el texto que se trata de un manuscrito actualmente en evaluación dentro de dicha revista. En ambos casos, consulte previamente con dicha revista que no existe problema con ello.

09¿Puedo obtener una constancia o certificado de haber publicado en ARIES?

Sí, tan pronto como estén completadas todas las fases de lanzamiento de la Revista ARIES y esta se haya publicado, usted podrá solicitarnos un certificado.

10El artículo que les voy a enviar tiene coautores(as) que no están registrados en Aries. ¿pueden ellos recibir también un certificado de autoría?

No, ya que las fuentes que utiliza Aries (por ejemplo, el Congreso a partir del cual se originó el trabajo) no tienen registrado a dichos coautores(as).

11¿Está indexada Aries?¿En qué índices?

La filosofía y objetivos de Aries es difundir la investigación en la disciplina. Es un índice en sí mismo, pues se creará a partir de una base de documentos con una magnitud e importancia hasta ahora inexistente en la antropología iberoamericana. Su misión no es por tanto la de ser una revista indexada en índices de citas e impactos. Esta es una práctica hecha por y para las revistas biomédicas que hace años demostró ser completamente inservible para la Antropología y sus revistas académicas. A finales de 2018 se espera tener listos los primeros buscadores de documentos. A partir de entonces se solicitará la inclusión en índices específicos de revistas científicas, pero será un objetivo absolutamente secundario.

12¿Puedo enviar un póster o audiovisual en lugar o además de mi texto?

Sí. Por favor, utilice el formato más adecuado (pdf, ppt o archivo de video). En caso de pósteres es más adecuado incluirlo todo en un solo archivo.

Contacte con nosotros haciendo click aquí si tiene alguna pregunta.