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EXPRESIONES DE RELIGIOSIDAD EN CONTEXTOS DE MIGRACIÓN. EL COMPLEJO CICLO RELIGIOSO-RITUAL ÑUU SAVI EN TIJUANA Y FRESNO, CALIFORNIA

originarios de la Región Mixteca de Oaxaca, migraron a Tijuana y Fresno, Estados Unidos, la presente ponencia se propone analizar en este contexto su religiosidad y precisar cómo utilizan el complejo religioso-ritual como referente de distinción frente a las sociedades estadunidense y tijuanense, con las que interactúan en los lugares de destino de su migración. Como marco analitico se considera el siguiente concepto de interculturalidad de Gunter Dietz: «el tipo y la calidad de las relaciones intergrupales dentro de una sociedad» (Dietz, 2017: 193), ademas de la perspectiva critica del mismo: “Profundiza en la naturaleza histórica y estructural de las desigualdades (imperiales, coloniales), que moldea la diversidad cultural actual” (Chihu, 2002: 194). En tal sentido, para comprender las expresiones de la religiosidad ñuu savi, es necesario tomar en cuenta los aspectos histórico-estructurales de estos actores colectivos, que descienden de los pueblos indígenas que fueron conquistados por los españoles. Lo anterior, se enriquece con el planteamiento de Parker (1996), quien hace notar que las expresiones de la religiosidad actual en países de América Latina, denotan lo que el autor denomina como “la respuesta religiosa de los grupos subalternos” tras la conquista española, en la que “se observa la sumisión parcial, aceptando el cristianismo, pero asegurando la pervivencia de creencias ancestrales por vía del sincretismo” (Parker, 1996: 27). Se emplea también la definición de Giménez, sobre complejo ciclo religioso-ritual, “centrada en la figura de los santos patrones y en las celebraciones festivas destinadas a honrarlos” (2001: 18 y 22).