Podcast

La primera segunda generación. Antropología de la educación, etnografía escolar y compromiso ético.

Hoy, en Retazos Antropológicos hablamos con la antropóloga Laia Narciso sobre sus dos artículos recién publicados (referencias abajo). En estos Narciso sigue las trayectorias de jóvenes chicas y chicos, pertenecientes a la segunda generación o la de 1,5, hijos de migrantes de África occidental; que han sido ausentes en la investigación antropológica sobre desventajas educativas. Muy al contrario de lo que piensa la sociedad mayoritaria, estos jóvenes – y sobre todo las chicas – no se ven limitadas sus aspiraciones en sus familias o comunidades étnicas, sino más bien por la propia escuela y el mercado laboral, que tendrían que ser principales espacios de inclusión social.

Hablamos de la etnografía escolar, la importancia de la aproximación interseccional, las contra-narrativas y del “relato compuesto”, la locación y la posicionalidad. Compartimos dificultades sobre aspectos éticos de la etnografía, la posibilidad del empoderamiento y la reciprocidad.

Narciso, L. (2021) “Race”, Belonging and Emancipation: Trajectories and Views of the Daughters of Western Africa in Spain. Social Sciences 10(4), 143

Episodio en Spotify

Episodio en Apple Podcast



(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo