Esoterismo popular y religiosidad informal en un sistema de transporte no autorizado en Ziguinchor (Baja Casamance, Senegal)
Esta comunicación presenta los resultados provisionales de una investigación en curso que toma como modelo etnográfico el sistema de taxis colectivos no autorizados (klando) que operan en y desde Ziguinchor, principal núcleo urbano de la región senegalesa de la Baja Casamance. La investigación atiende a objetivos situados en distintos planos dentro de este mismo escenario, entre los que aquí se va a subrayar el del papel que jugarían en el funcionamiento de este tipo de movilidad determinadas expresiones del universo socio-religioso del morabitismo, la forma que la mística islámica adopta en África Occidental, cuyo rol trasciende de largo el ámbito religioso. Más concretamente, en esta comunicación se resalta la extensión y la frecuencia de prácticas propias del esoterismo popular de base sufí o tradicional en el desarrollo ordinario de la actividad de los klandomans. Tanto la estructura y el orden de lealtades de las hermandades sufís como las técnicas taumatúrgicas usadas individualmente aparecen como dispositivos que contribuyen de manera estratégica al despliegue y la eficiencia del sistema klando, especialmente en las condiciones de ilegalidad, precariedad y acoso administrativo y policial a las que deben enfrentarse sus trabajadores. Al mismo tiempo, la atención a la omnipresencia de esta clase de prácticas a reconsiderar el papel de lo ideacional y su materialización cotidiana como elemento estructurante, entre otro, de determinados ámbitos de la vida social, en este caso al de las motilidades cotidianas.