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EL TRABAJO CAMBIANTE

Parto de la idea de que el trabajo sigue siendo definidor central del ser humano. Para defender tal afirmación, hay que describir sus dimensiones sociales. El capitalismo ha ido definiendo y perfilando el concepto de trabajo para poder crecer y expandirse. Estas repercusiones socioeconómicas contribuyen a consolidar la división internacional del trabajo y comienzan a modificar algunos de sus términos. El trabajo no es sólo una variable económica aplicada en la teoría del valor, un mero factor de producción; tampoco puede reducirse a su definición como gasto de la fuerza física y mental. El mundo del trabajo es un espacio central de formación de identidades y sigue siendo un estructurador fundamental de la vida y del tiempo cotidiano. En el capitalismo global el trabajo no aparece como nexo de unión entre la sociedad y el individuo en el proceso de socialización, en el sentido positivo de autorealización. Es más, la globalización desdibuja el trabajo como factor de producción y deshace los modos de producción locales no capitalistas. Con la nueva actividad económica el trabajo adquiere otra forma. La división en la clase obrera no sólo se articula en relación a quien posee el “buen” trabajo sino en relación a quien "posee" trabajo y quien no lo "posee". Cuya consecuencia primera es la reducción absoluta y relativa de los niveles de vida, junto como, el abandono y destrucción de los espacios urbanos ocupados por las clases trabajadoras y los marginados. Además, las transformaciones políticas y económicas del capitalismo en su última fase de expansión hacen que la alienación no se dé de la misma manera: aparece transformada y asumida por un nuevo lenguaje con palabras como trabajo flexible y mediante la ficticia clase media y la demonización de la clase trabajadora. Del mismo modo en las nuevas formas de organización del trabajo aparece una alienación total debido a que el consentimiento aparece como un mecanismo de control interiorizado.
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