Una experiencia de aprendizaje colaborativo: los seminarios de estudiantes en prácticas de Antropología Social.
En esta comunicación me propongo compartir los procesos y resultados de un proyecto de aprendizaje colaborativo iniciado el curso 2012-2013 con estudiantes de 4º curso del Grado de Antropología Social y Cultural.
El proyecto implica al grupo de estudiantes que cursa Prácticas Externas curriculares y se desarrolla simultáneamente a ellas. Tiene como objetivo principal mejorar la conciencia sobre su formación en Antropología y sobre sus potencialidades técnicas y profesionales. Se lleva a cabo a lo largo de un semestre y culmina con la realización de un Seminario de Intercambio abierto a la participación. En buena medida el éxito de la iniciativa tiene que ver con una metodología participativa e implicada que rige todo el proceso y acoge las inquietudes e intereses de cada grupo particular de estudiantes. Ello permite la socialización de la experiencia y los saberes adquiridos, en particular, durante la realización de las Prácticas.
El grupo asume el proceso de toma de decisiones, el diseño y la organización del Seminario de Intercambio, protagoniza su ejecución, desarrollo y evaluación, en colaboración con profesionales en activo de distintos sectores, entidades e instituciones, o con estudiantes de Antropología de nuestra universidad y de otras universidades invitadas.
Las cuestiones abordadas en estos encuentros y sus procesos de gestación, expresan los intereses del grupo de alumnado que cada curso lo lleva a cabo y por lo tanto son únicas e inciertas, ofrecen posibilidades innovadoras al aprendizaje de la Antropología y a la corresponsabilidad y a la creatividad profesional.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo