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SOBREPASAR EL ORIGEN COMO FRONTERA. PERTENENCIAS ENTRE “BANGLADESÍES” EN LAVAPIÉS

La etnografía brinda diversas potencialidades en su relación con la migración que pueden pasar, por ejemplo, por el acceso al conocimiento de las condiciones de incorporación en entornos determinados o a la disolución de tópicos y estereotipos sobre determinados “colectivos” de personas dentro de procesos hegemónicos de creación de otredad. Sin embargo, y paradójicamente, las investigaciones sobre la migración corren el riesgo de reificar su objeto de estudio, de recrear al “otro” a partir de un punto de partida centrado en el “grupo étnico” o la “nacionalidad”. Esto da pie a lo que diferentes autores/as han definido como nacionalismo metodológico o a una excesiva rigidez en torno al eje origen en este tipo de trabajos. Es por lo tanto necesario el desarrollo de herramientas teórico-metodológicas que permitan el estudio de las migraciones desde otro punto de vista.Con este problema en  el horizonte, la comunicación propuesta, a partir de una investigación de doctorado (actualmente en curso), se centrará, por medio de ejemplos etnográficos, en situaciones concretas donde dependiendo del contexto y de los niveles de  identificación que adquieren importancia en un determinado momento se  producen sentimientos de colectividad que excluyen a determinadas personas  e incluyen a otras. Se trata de fronteras cambiantes y temporales en diferentes grados que forman una compleja trama de solapamientos de pertenencias que si bien no diluyen cuestiones tales como el origen, el género o la religión, sí que complejizan la formación de límites y alejan estas fronteras de una visión excesivamente centrada en el origen.

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