La religiosidad morabita entre trabajadores informales de origen senegalés en Barcelona. El caso de los módou-módou o manteros.

Se trata de establecer cuál es la articulación que se da entre una determinada ideología religiosa –el islam marabú– así como de la organización de que se dota para agrupar a sus seguidores –las da'arias–, y las dinámicas de asentamiento en Barcelona del colectivo de móudu-móudu o manteros, en particular sus formas de resistencia al acoso legal, policial, mediático y social que sufren como consecuencia del trabajo de la mayoría de ellos como empleados en la venta ambulante informal, el top-manta. La aportación informa de una investigación en marcha que atiende la actividad religiosa de la Mouraidiyya y de la Tijaniyya –las dos cofradías sufís más importantes en Senegal– en la capital catalana, pero también las actividades económicas informales de sus miembros y las formas de asociación sindical de que se valen sus trabajadores para defender sus intereses. La voluntad es contribuir a comprender qué papel juega la religión en hacer frente a la precariedad material, cultural y simbólica y la hostilidad que sufren personas y colectivos que han hecho un proceso migratorio y qué papel tienen las organizaciones y expresiones religiosas a la hora de canalizar su malestar y hacerlo, como en este caso, en clave de lucha social. l.


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