Mujeres indígenas y feminismos. Tres historias de vida (Chaco, Argentina)
Esta ponencia presentará las trayectorias biográficas de tres mujeres indígenas wichís (Chaco, Argentina).
Elda, una mujer de unos 60 años y con una trayectoria que siempre se ha cruzado transversalmente con el universo criollo. Elda es una de las artesanas más capaces del pueblo y colabora desde hace tiempo en diversos proyectos con la ONG Fundación Gran Chaco.
Patricia, una joven de unos 30 años, profesora bilingüe en la escuela local, con tres hijos y separada. Activa en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Susana, 45 años, cinco hijos y separada. Ha trabajado en varios oficios en el pueblo, , desde el año pasado se dedica a la traducción de la Biblia con la Sociedad Bíblica Unida.
Las trayectorias de estas mujeres, de tres generaciones diferentes, muestran formas de «ser y construirse como mujer» en un universo indígena tradicional.
- ¿cómo se configura e interioriza la relación con la familia y determinados valores «tradicionales» (matrimonio-cuidado de los hijos-trabajo-independencia económica-sistemas religiosos) por parte de estas mujeres?
- ¿cómo y cuánto influye el trabajo de la ONG Fundación Gran Chaco en la vida y la cotidianidad de estas mujeres?
- ¿qué construcción de la «persona» nos presentan Elda, Patricia y Susana?
- ¿podemos, a través de las voces de estas mujeres, repensar algunos de los temas del movimiento feminista en Argentina?
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo