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La multimodalidad como desafío a los límites de la comunicación entre ontologías.

La historia de las comunidades indígenas de la Amazonía, marcada por genocidios,explotación de recursos, devastación ambiental y epidemias, se ha intensificadorecientemente debido a la pandemia de Covid-19. En este contexto, la investigaciónse centró en las comunidades Kichwa del alto Napo en Ecuador, examinando surespuesta a la crisis sanitaria, resaltando su resiliencia, la resignificación de sumemoria histórica y su cosmología para desarrollar estrategias de sobrevivencia.Este estudio analizó conceptos como el animismo y el chamanismo a través delperspectivismo amerindio, enfrentando los desafíos que plantea lainconmensurabilidad ontológica. Reconociendo las limitaciones de los métodosetnográficos tradicionales, la investigación adoptó un enfoque colaborativo ypolifónico. Desde un enfoque procesual, centrado en la experiencia, se visibilizó lasinteracciones entre humanos y no-humanos en el contexto de la crisis, buscandosuperar las barreras de comunicación entre distintas ontologías.Utilizando el documental etnográfico como herramienta investigativa, la cámaraactuó como mediadora entre diversas perspectivas, similar al rol de un chamán,trascendió más allá de los límites visuales para proporcionar una comprensióninterna de la Amazonía. La multimodalidad investigativa, espacio de interacción yreflexividad, tanto del investigador como de los colaboradores, permitió que elproceso fílmico se construya en base a una exploración profunda de la realidad. La'domesticación' de la cámara por parte, tanto de humanos como de no-humanos,reveló y plasmó sus percepciones, estableciendo a las imágenes como lenguafranca del proceso creativo cinematográfico.

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