Artículo

Racismo elegante en el cine español: reflejos de la madeja de la identidad en tres películas sobre gitanos.

La ponencia propone un análisis antropológico visual interpretativo centrado en la representación de la comunidad gitana en tres películas españolas: Los Tarantos (1963) de Francisco Rovira Beleta, Alma gitana (1996) de Chus Gutiérrez y Carmen y Lola (2018) de Lucía Echevarría. El análisis de las películas revela un patrón temático recurrente: el amor prohibido. Se establece una conexión con la narrativa de Romeo y Julieta, señalando los peligros de la pasión excesiva y criticando la rigidez de la estructura social y cultural.Basado en conceptos clave, como la Antropología Visual Interpretativa y la noción de Racismo Elegante de José Antonio González Alcantud, quien explora el laberinto de la raza. Se aborda la pregunta fundamental sobre qué, en verdad, reproduce una película. Para ello veremos que el cine, como cualquier texto, no transmite una verdad trascendente, sino otros textos. En este aspecto el cine es evidentemente discursivo. Por lo tanto, las narraciones fílmicas se apoyan en relatos míticos para que sea perceptible el mensaje por el público. Este hecho hace que las tramas racistas que indudablemente componen nuestra sociedad terminen expresándose, aunque haya buenas intenciones por parte de los realizadores cinematográficos.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo