El drama tecnológico de la escena neobakala
El bacalao fue un fenómeno musical protagonizado por jóvenes que se extendió durante los años ochenta y noventa, momento en que se extinguió. No obstante, con la llegada de ciertas tecnologías digitales, como Facebook o Youtube, este fenómeno ha sido recuperado por algunos de sus protagonistas que han dado lugar a la escena neobakala y a un incipiente proceso de patrimonialización. Esto, en principio, podría hacernos pensar en estas tecnologías digitales como herramientas que, usadas por diferentes actores, facilitan la reconstrucción de memoria y de vínculos sociales. Sin embargo, un análisis crítico de los rituales digitales de esta escena musical nos muestra que no se produce tanta memoria como nostalgia y que, en última instancia, su proceso de patrimonialización depende de unas tecnologías que pueden usarse, pero no apropiarse. Dicho de otra forma, los archivos y museos digitales que los participantes de esta escena han creado en Facebook y Youtube no son suyos, sino de estas plataformas. Los miembros de la escena neobakalas, por tanto, atraviesan un drama tecnológico (Pfaffenberger, 1992), que nos informa de las posibilidades, dependencias y desigualdades que surgen en este contexto hiperdigital.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo