Migración, asilo lgbti e islam: la frontera sur en tiempos de homonacionalismo e inteligencia artificial
El objetivo de esta comunicación es llevar las investigaciones en torno al asilo LGBTI en el Estado español y la política fronteriza hispano-marroquí de la Frontera Sur al ámbito de la antropología adoptando, para ello, el marco de análisis del homonacionalismo (Puar, 2007). Este trabajo pretende, además, ampliar el objeto de estudio de las teorías homonacionalistas a los sistemas de asilo y refugio para evidenciar cómo las dinámicas propias de la globalización LGBTI influyen en las políticas de regulación de las solicitudes de protección por motivos de orientación sexual e identidad de género y repercuten en la experiencia de las personas solicitantes en forma de requisitos y exigencias adicionales, escepticismo por parte de las autoridades, cuestionamiento e invalidación de sus relatos e identidades, y otras discriminaciones vinculadas a su condición de personas extranjeras LGBTI en los países de acogida. La forma en que la lógica de oposición entre lo LGBTI y lo arabo-islámico propia del homonacionalismo fomenta la universalización de la experiencia LGBTI occidental y cuestiona el acceso al asilo LGBTI a subjetividades sexo-genéricas culturalmente disidentes ha sido objeto de varios estudios en el ámbito anglosajón. Se echan en falta, sin embargo, estudios similares que aborden las problemáticas específicas del contexto español. En este sentido, se reflexiona sobre la vulneración de derechos derivada de la reciente aplicación de la denominada “frontera inteligente” en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla mediante la cual el gobierno español pretende ejercer un mayor control de seguridad gracias al uso de la inteligencia artificial.