Muerte y encarnación territorial. ceremonias de transformación y terraformación maseual en la sierra norte de puebla, méxico
Con el fin de trascender el racionalismo euclidiano que limita la comprensión de las preocupaciones ambientales y territoriales en pueblos indígenas, esta presentación explora la muerte y retorno de los muertos en ciertasceremonias, como un dispositivo que evidencia la conformación de un territorio complejo o terraformación no occidental. En Santa María Tepetzintla, una comunidad rural maseual en la Sierra Norte de Puebla, las casas o, mejor dicho, los ancestros que habitan cada una de ellas, suelen enfermar asus ocupantes actuales de maneras fisiológicas, económicas o hasta emocionales. Enestos casos las casas -sus invisibles dueños ancestrales- deben ser apaciguadasmediante la celebración de una ceremonia que, específicamente, refrenda los lazos degratitud y la impagable deuda que se adquiere al vivir en ellas, añadiendo además elusufructo de las tierras de cultivo. La ceremonia de kalwewetsin o "abuelos de la casa"pone al descubierto la noción de deuda que, en su carácter transgeneracional, seresuelve mediante la transformación, el sacrificio y el devoramiento que los propiosdescendientes ejercen sobre los muertos y viceversa. Las luchas y resistencias tanto de pueblos maseual como de otros en México y América puede entenderse desde una distinta concepción geontológica.
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