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Patrimonio, imaginarios turísticos y construcción de la nación: antropología del country branding en el perú

Los imaginarios turísticos son productos socio-culturales de representación y (re)construcción de la alteridad. A partir de la década de los 80 del siglo pasado, la antropología comenzó a explorar esta noción, en un periodo histórico caracterizado por la creciente globalización económica y cultural, así como por cambios socio-políticos y económicos significativos. Como reacción a una posible homogeneización cultural, conceptos como “lugar” y “patrimonio” se han ido convirtiendo en recursos clave, indispensables en las reclamaciones de identidad, sense of place y construcción de la nación, y como elementos a promocionar e incorporar en un mercado turístico complejo y competitivo. La noción de country branding se inscribe en estas dinámicas. A partir de este marco, en esta ponencia me propongo analizar algunos productos audiovisuales de Marca Perú, la marca promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como por varias startups y empresas con el objetivo de impulsar el turismo y el patrimonio peruano tanto a nivel nacional como internacional. Basándome en una metodología multimodal y en una etnografía de larga duración, analizo los videos de Marca Perú a través de tres ejes interconectados: patrimonio, imaginarios turísticos y nación. El objetivo es contribuir, a través de un caso de estudio en y sobre el Perú, a una antropología crítica del patrimonio, demostrando la estrecha relación entre las prácticas y discursos patrimoniales, la construcción de la nación y la producción y circulación de imaginarios turísticos.

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