DOS EJEMPLOS DE USO DE LA FICCIÓN COMO DISPOSITIVO ETNOGRÁFICO PARTICIPATIVO
El debate sobre ficción en antropología es tan viejo como la disciplina. La mayoría de las veces ha sido planteado pensando en las posibilidades expresivas que algunos géneros de ficción proporcionan a los y las etnógrafas cuando intentan expresar las dimensiones más holísticas de la vida de las personas con las que han hecho investigación, o más directamente sus propias experiencias “en el campo”. En esta ponencia, se mira a la ficción etnográfica desde otro punto de vista: no como una herramienta útil para contar investigaciones ya realizadas, sino como un dispositivo a desplegar durante el trabajo de campo. Partiendo de dos experiencias etnográficas realizadas en los últimos años, reflexionaré sobre el uso de la ficción para generar dinámicas que pueden facilitar la creación compartida de conocimiento en proyectos etnográficos de corte participativo. La primera, basada en el planteamiento de los “vídeos musicales etnograficamente fundamentados”, incluyó la realización de videoclips con grupos musicales basados en Granada que querían investigar la relación íntima de su música con el pasado andalusí de la ciudad. La segunda, realizada con el grupo transmedia del movimiento social Stop Desahucios Granada 15M, se basa en la realización de la primera temporada de una radionovela.