Los estudios sobre juventudes indígenas son recientes y se han desarrollado sobre todo en los campos sociológico y antropológico desde perspectivas críticas, históricas e interpretativas. Algunos hallazgos señalan el protagonismo político y social que este sujeto adquirió en la escena contemporánea derivado de los efectos diversificados de la globalización en territorios específicos, así como la capacidad de agencia y construcción de proyectos propios en los que se articulan de formas complejas lo comunitario y lo individual. Sin duda se trata de aportaciones relevantes que irrumpen y dislocan las interpretaciones hegemónicas que invisibilizan las experiencias y saberes de dichos sujetos.
En este sentido, se propone un análisis crítico del tipo de mediaciones pedagógicas en las que participan las juventudes indígenas y que tienen lugar en procesos dentro y fuera de los contextos escolares. Mediaciones que implican saberes específicos que dan cuenta de las tensiones que se expresan, por ejmplo, en los sentidos que asignan a la escuela y a la educación y que sin duda inciden en su configuración identitaria.
Dicho análisis se deriva de la investigación que se desarrolla en torno a la condició juvenil indígena, mediaciones pedagógicas y reconfiguración identitaria en territorios rurales.