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CINTAS VHS, INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN RUINAS Y UNA SALA DE CINE COMUNITARIO: EL MANTENIMIENTO DEL PASADO Y LAS ASPIRACIONES DE FUTUROS EN COMÚN DESDE UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA.

Abordaremos etnográficamente el concepto de patrimonio a través de la sensibilidad archivística que emergió en Bogotá alimentada por el momento político. Desplegaremos una mirada abierta y en construcción del patrimonio, a través de “archivos ordinarios” que ponen en el centro a personas históricamente marginadas o cuyas historias han sido sistemáticamente “borradas” u “olvidadas” en los registros, como objetos y también como sujetos de creación.Presentaré parte del material etnográfico recopilado junto con colectivos culturales de base y lideresas comunitarias con quienes trabajé durante la elaboración de mi tesis doctoral. Archivos compuestos por cintas VHS, intervenciones artísticas sobre espacios en ruinas y la autoconstrucción de una sala de cine comunitario que crea y proyecta sus propios materiales fílmicos. A través de ellos, las personas están narrado los altibajos de la convivencia comunitaria en ocasiones conflictiva, sus aspiraciones y esperanzas.Desplegaré una reflexión crítica sobre la construcción de patrimonios diversos para dar cuenta de su carácter vivido y experiencial, su carácter social y colectivo, y su relación con la materialidad en contextos de violencia, despojo y desplazamiento. Estos archivos vinculan el mantenimiento del pasado con las aspiraciones para el futuro: lo que es y se quiere mantener, lo que ya no es y se considera digno de ser recordado. Sirven como dispositivo de apertura hacia las diversas formas en las que las personas experimentan el patrimonio, y por tanto abren configuraciones posibles del pasado y que interpelan el presente, pero también abren espacios de “conspiración” desde los cuales evocar otros futuros posibles.