Video

ALIMENTACIÓN Y CULTURA: EL AMARANTO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO

En México la situación alimentaria es cada vez más crítica, por lo cual se hace necesaria la investigación, análisis y propuestas encaminadas a la construcción de alternativas a la crisis, en está comunicación nos referimos a un alimento endémico, es el caso del amaranto. Para lo cual, se requiere de la recuperación y registro de las características de la cultura alimentaria, del sistema alimentario tradicional y moderno, reconocer a sus actores y patrones de consumo.

Cultivar a amaranto es una actividad importante desde la época mesoamericana, actualmente es una alternativa agronómica para los productores de las regiones donde se cultiva esta especie, sin embargo, la expansión de este cultivo se ve limitado porque en varias actividades durante su proceso técnico de producción se requiere de varios jornales, que ya no es fácil conseguirlos en las áreas rurales de México, además porque al elevar sus costos de producción se hace cada vez más un cultivo inviable económicamente.

El objetivo del presente trabajo es reconocer y valorar la importancia histórica, cultural y nutricia del amaranto, con base en la observación y registro etnográfico, en lugares de alta producción en México, particularmente el caso de San Miguel del Milagro, Tlaxcala, igualmente comparar con la producción y consumo en Puebla, lugar que produce el 51% de la producción del país. Destaca su producción en los municipios de Atlixco, Huaquechula, Tochimilco entre otros, como parte de la cultura y el sistema tradicional alimentario.