Virgen, estampitas y condones. La religiosidad popular como forma de resistencia
Los símbolos religiosos funcionan como “modelos de la realidad” y son utilizados para dar sentido a esta misma realidad (Geertz, 2003). Es sobre todo en el ámbito de la religiosidad popular que los colectivos más precarizados recurren a ensamblajes de símbolos e imágenes mágico-religiosas donde es muy difícil distinguir la magia de la religión, lo sagrado de lo profano (Eliade, 1956/2010). A partir de estas cuestiones, la intención de la charla es compartir unas temáticas profundizadas en mi tesis doctoral - Y tenía corazón. Trabajo sexual, violencias y resistencias entre carne y piedra en el Raval de Barcelona – centradas en la comprensión de las prácticas místico-religiosas de unas trabajadoras sexuales, llevabas a cabo sobre todo antes de acudir al lugar donde ejercen su profesión (calle, hoteles, etc.). La etnografía realizada entre el 2012 y el 2015 con unas mujeres trabajadoras sexuales migrantes del Raval, puso en evidencia la presencia de tales prácticas, como por ejemplo la construcción y adoración de altares caseros o el uso de talismanes y amuletos. ¿Cómo llevan a cabo sus prácticas religiosas? ¿Qué representan los objetos que tienen en sus altares o que se llevan al trabajo? ¿El acto de rezar puede ser considerado una forma de resistencia o de autocuidado? Religiosidad popular, superstición, marginalidad, mujeres, trabajo sexual serán los hilos para tejer reflexiones sobre estos asuntos.