COMUNICACIÓN Y BUEN VIVIR. ENTRE EL DISCURSO ESENCIALISTA Y LA NARRATIVA CONTRAHEGEMÓNICA
Hace ya tiempo que empezó a desarrollarse en los Andes (especialmente en Ecuador y Bolivia) un discurso político alrededor del Sumak Kawsay (Buen Vivir), que habitualmente muestra una representación ahistórica y esencialista de las culturas amerindias. Promovido fundamentalmente por intelectuales no indígenas, fue adoptado posteriormente por organizaciones campesinas e indígenas, más como una consigna simbólica que como un programa político-económico definido. Más allá de esa retórica (¿y también quizás en relación con ella?), se han ido construyendo en distintos medios de comunicación indígenas (radio, redes sociales, cine y festivales de cine) a nivel continental, unas narrativas de resistencia en las que la relación equilibrada con el entorno y la organización social comunitaria son vistas como alternativa a la destrucción y el individualismo capitalistas. Este artículo pretende indagar tanto en la utilización exógena de una idealizada armonía socio-ecológica indígena, como en el desarrollo endógeno de un relato contrahegemónico, con el doble objetivo de buscar las voces indígenas en esta escena político-mediática y de ahondar en la complejidad del significado de lo indígena en una modernidad marcada por la crisis social y ecológica.