LA ANTROPOLOGÍA COGNITIVA DE NAKAZAWA SHIN'ICHI
¿Es la antropología una disciplina universal desde el punto de vista metodológico? No podremos saberlo si no acudimos a antropólogos formados en esta disciplina, pero procedentes de culturas exteriores al ámbito fundador de la misma.Proponemos al antropólogo japonés Nakazawa Shin’ichi (1950-) como caso de estudio paradigmático para responder a la cuestión planteada. Habiéndose formado en la budología, y estudiado, además de practicado como trabajo de campo, el budismo tibetano, su perfil filosófico le lleva a buscar una perspectiva holista que supere la dicotomía oriente-occidente. Al mismo tiempo, su práctica del budismo le lleva a cuestionar el modelo epistemológico dominante en las ciencias humanas para comprender el legado asiático. La dificultad de hacer converger ciencia occidental y sabiduría asiática, le conduce a buscar un nuevo modelo de comprensión de las culturas en clave meta-cultural, es decir antropológica. Tras estudiar a fondo la propuesta de antropología estructural de Cl. Lévi- Strauss (1908-2009) en los años noventa, publica una serie de ensayos que giran en torno a la construcción de una “antropología simétrica” de inspiración en este. La serie, publicada entre 2002 y 2004, lleva el título genérico de Cahier sauvage en referencia a uno de los hitos más emblemáticos del pensamiento de Lévi-Strauss.La exploración de un tipo de epistemología antropológica que presente una ruptura con los saberes hegemónicos de las ciencias humanas euroamericanas, lleva a Nakazawa a pasar por diversas etapas e incorporar propuestas actuales provenientes de autores contemporáneos con los que establece un diálogo permanente.