Artículo

APROXIMACIÓN A LA ANTROPOLOGÍA VISUAL: IMÁGENES DE LA CARTELERÍA DE RIÑAS DE GALLOS EN CANARIAS.

Rose Gillian, en su libro Metodologías Visuales, plantea varios métodos para el análisis de imágenes que pueden ser de gran valor para interpretar una sociedad cambiante como «marco para debatir la cultura visual contemporánea y los métodos para interpretarla», (2019:27). A partir de una pregunta de investigación, como es qué factores de repetición se dan en los carteles emitidos por la Federación Gallística de Canarias para sus campeonatos de riñas anuales, se intenta descubrir 1) los conceptos y valores que encierra el mundo gallístico y qué quieren proyectar al público; 2) cómo las imágenes visuales de los carteles reproducen en realidad las convenciones visuales; 3) o las relaciones de poder que definen lo que es representable. Los métodos elegidos inicialmente fueron: la interpretación composicional, el análisis de contenido y analítica cultural, y la semiología, con el objeto de aproximarnos a diferentes lecturas de las composiciones que desvelen los conceptos y valores del denominado “mundo gallístico”. El objetivo metodológico es «pensar los materiales visuales en función de cuatro lugares: el lugar de producción; el lugar de la imagen; los espacios de su circulación; y el lugar donde el espectador encuentra la imagen o recepción» (Gillian, 2019:71).