Galán López, Felipe Javier(2022). HACIA UNA CONCEPCIÓN DE REGIÓN INTERCULTURAL. EL CASO TUTUNAKÚ EN LA MAESTRÍA DE AMBIENTES INTERCULTURALES DE APRENDIZAJE. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
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Galán López, Felipe Javier.HACIA UNA CONCEPCIÓN DE REGIÓN INTERCULTURAL. EL CASO TUTUNAKÚ EN LA MAESTRÍA DE AMBIENTES INTERCULTURALES DE APRENDIZAJE.ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana.(Aug, 2022).
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Galán López, Felipe Javier(2022). HACIA UNA CONCEPCIÓN DE REGIÓN INTERCULTURAL. EL CASO TUTUNAKÚ EN LA MAESTRÍA DE AMBIENTES INTERCULTURALES DE APRENDIZAJE. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
En la ponencia Raquel García (estudiante de la MAIA) y Felipe Galán (profesor investigador), presentamos el capítulo publicado en el libro “Interculturalidad en construcción: desafíos, luchas y críticas desde los pueblos originarios” publicado por la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla).
A partir de una discusión teórica, analizamos el concepto de región concebido desde diferentes dimensiones, la positivista, la región indígena, las regiones de refugio (término acuñado por Aguirre Beltrán) y proponemos profundizar en un concepto con enfoque intercultural. En esto último nos detenemos a analizar la relación con la creación de las universidades interculturales en México y presentamos el caso de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. El concepto de región intercultural se hace necesario para abordar aspectos como la identidad, la historicidad y comunalidad, ya que el concepto de región desde la concepción positivista lo deja fuera. En este sentido, realizamos cuatro abordajes: en el primero exponemos las semejanzas y diferencias de los términos de región y espacio, en el segundo consideramos replantear el concepto de regiones de refugio empleado por el indigenismo, posteriormente hacemos referencia al Totonacapan como una región cultural histórica, identitaria e intercultural, y como último punto abordamos el concepto de región intercultural tutunakú, como replanteamiento del concepto de región indígena, considerando el trabajo de investigación de tesis en torno a las montañas sagradas y las identidades colectivas que se generan a partir de la ritualidad agrícola efectuada en el cerro Cozoltepetl, como una continuidad mesoamericana y como un espacio social compartido. Compartimos el capítulo publicado en el libro.