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MADRES, ESPOSAS, HIJAS: FOTOGRAFÍA Y RE-PRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS ASOCIACIONES DE EMIGRANTES ESPAÑOLES EN AMÉRICA.

Hasta hace no demasiados años, las imágenes, fotografías, grabados, postales o películas, se utilizaron en el campo de los estudios migratorios como mera ilustración de monografías y ensayos. Afortunadamente estas imágenes hoy constituyen hoy una fuente más para acercarnos a un objeto de estudio poliédrico como es el hecho migratorio. Siguiendo la estela de trabajos como el de Liliana da Orden -sobre la identidad familiar de los emigrantes españoles en Argentina a partir de sus álbumes de fotos-, o el de Mateo Manfredi -sobre la fotografía en las colectividades vascas-, proponemos un estudio de la representación de la mujer a partir de su presencia en las fotografías sociales de las agrupaciones. Analizar sus roles a partir de su cristalización en la memoria gráfica del colectivo. Las fotografías sociales constituyen una herramienta privilegiada para la construcción de la iconografía de las asociaciones, en las que más allá de su papel como testimonios -y de su fondo emocional-, revelan estrategias, valores, discursos y posicionamientos. Merece la pena dedicar tiempo a analizar el contexto en el que suceden estas imágenes, el paisaje de que forman parte, su origen, el contexto de producción, pero también en el que se reciben y utilizan, y se consumen, para tratar de acercarnos a las respuestas del público usuario/consumidor ante ese poder de las imágenes del que nos habla Freedberg, acercándonos a esa historia de las miradas que reclamaba Barthes. Ponencia incluida en el panel Migración, mujer y memoria entre España y América (que aún no aparece en el listado).

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