Izquierdo Medina, Giovanna(2022). DISCURSOS HEGEMÓNICOS, DISCRIMINACIÓN E INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES MUSULMANAS. DEMOCRACIA Y FRONTERAS INVISIBLES.. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
Chicago
Izquierdo Medina, Giovanna.DISCURSOS HEGEMÓNICOS, DISCRIMINACIÓN E INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES MUSULMANAS. DEMOCRACIA Y FRONTERAS INVISIBLES..ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana.(Aug, 2022).
APA American Psychological Association
Izquierdo Medina, Giovanna(2022). DISCURSOS HEGEMÓNICOS, DISCRIMINACIÓN E INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES MUSULMANAS. DEMOCRACIA Y FRONTERAS INVISIBLES.. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
Las prácticas discursivas de las democracias occidentales promueven tensiones fronterizas a través de sus esfuerzos por mantener los “espacios de seguridad”. Dentro de este entramado geopolítico, las mujeres musulmanas se encuentran bajo una posición subordinada de invisibilización y discriminación. Desde una perspectiva interseccional, decolonial y transversal del feminismo, se aspira a romper con las fronteras invisibles que sustentan los discursos de odio y las situaciones de discriminación y de rechazo religioso que soportan las mujeres musulmanas. Como objeto de estudio, se pretende ofrecer una perspectiva interseccional y transversal de las relaciones entre geopolítica, procesos migratorios y bienestar personal en mujeres musulmanas, en un momento histórico de retroceso hacia políticas e ideologías más conservadoras y deshumanizantes en el continente europeo. El objetivo principal, consiste en relacionar los factores socioeconómicos, políticos, culturales y de género con el devenir personal de mujeres musulmanas bajo las teorías del feminismo interseccional. Nos proponemos desvelar las causas y los significados de las prácticas discriminatorias cotidianas en su esfera más política. Para responder a estos interrogantes hemos planteado una metodología cualitativa, a través de observación participante y entrevistas semiestructuradas a mujeres musulmanas adultas residentes en el territorio español. Los resultados manifiestan las voces de mujeres afectadas por los significados y prácticas discursivas hegemónicas, coloniales y patriarcales. Asimismo, aporta un enfoque inspirador, en el que se incluye el peso de cuestiones macrosistémicas (geopolítica, pensamiento fronterizo y discursos de odio), en las vivencias cotidianas de mujeres musulmanas residentes en España (esfera microsistémica).