TERRITORIALIZACIÓN, SENTIDO DE PERTENENCIA Y MEMORIA EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
En la Ciudad de México exixten 132 pueblos originarios aproximadamente. Son poblados que si bien ya estan dentro de la urbe y forman parte intrínseca de ella, mantienen elementos sociales y religiosos que los distinguen de Otras temáticas asentamientos urbanos, en donde se reconoce un pasado prehispánico y colonial. Se caracterizan por la estructura de parentesco que mantienen, en donde queda delimitada la definición entre originarios y avecindados, tienen la propiedad de la tierra y un sistema festivo sumamente complejo articulado por un santo patrón católico, en donde se incluyen fiestas de santos menores, celebraciones dedicadas a vírgenes y peregrinaciones a santuarios. Todo ello organizado a partir del llamado sistema de cargos. Estos pueblos tienen mecanismos específicos de reconoconocimiento, apropiación y reproducción de sus territorios, así como un conjunto de tradiciones y formas específicas de organización social, articuladas a la fiesta patronal. Estos mecanismos estan construidos desde la compleja red festiva antes mencionada, a partir de la cual recrean su visión de mundo, afianzan su pertenencia, y reproducen, simbólicamente y físicamente, las fronteras del lugar. Lo que me interesa presentar aquí es el papel que juega la memoria en la construcción de fronteras y de territorialidad, generando proceos identitarios específicos.