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EL NEOANIMISMO COMO ANTROPOLOGÍA RELIGIOSA DE GONZALO PUENTE OJEA

Esta comunicación pretende poner en valor la antropología religiosa del pensador español, Gonzalo Puente Ojea (1924-2017). Su propuesta sostiene una tesis que podemos considerar como audaz en la medida que reivindica la recuperación del animismo de E. B. Tylor a la luz del materialismo, del cognitivismo y de las investigaciones neurocientíficas de autores como R. Llinás, Daniel Dennet o Paul y Patricia Churchland.Para conseguirlo, tras una breve introducción que expone los principales axiomas de su investigación y la distinción de dos grandes enfoques teóricos desde los que afrontar el problema de la génesis de la religiosidad, el trabajo se divide en dos grandes partes, seguida de una síntesis final sobre el neoanimismo puenteojeano. En la primera parte, titulada “dualización gnoseológica”, en el marco de la antropología física, se expone el modo como el autor remite el origen de la religiosidad a un proceso evolutivo desde una consciencia reflectiva hasta una consciencia reflexiva. En la segunda parte, titulada “dualización ontológica”, en el marco de la antropología social y cultural, se realiza una revisión de la exposición que realiza Puente Ojea de Tylor, así como de su valoración crítica y de la de sus críticos. Además se describe lo que califica como “falacia del ser” al proceso filosófico y teológico de espiritualización del alma hasta llegar a concebir el teísmo como alienación religiosa de carácter sobrenaturalista.La metodología utilizada es el análisis crítico de la obra de Puente Ojea, así como de las fuentes secundarias a las que hace referencia.

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