Danza, música y rito como prevalencia comunitaria de lo sagrado: el caso de la gaita de cervera del ría Alhama (La Rioja-España)
Se ha cargado al mundo rural con la responsabilidad de preservar el patrimonio medioambiental esta y la cultura popular en nuestros días, y todo ello con medios muy escasos y apenas contrapartidas. En esta tarea sorprende comprobar el creciente interés de la juventud por salvaguardar ambos y que, en lo concerniente al patrimonio cultural, se plasma en el norte de la península ibérica, en la revitalización de las danzas rituales de paloteo, castañuelas y otros instrumentos. Un interés que es verbalizado con una fuerte carga emocional de adhesión hacia la tradición, la tierra y la transcendencia, y que entroncan directamente con las raíces étnicas y las reminiscencias sagradas de carácter pagano de los ritos, la indumentaria, los pasos las melodías. Para descifrar orígenes y significados de estas danzas, se ha empleado el método del estudio de caso a través de ‘La Gaita de Cervera’, por su carácter paradigmático como danza procesional; pero también, por la peculiaridad del conflicto surgido en este entorno, en donde el aparente enfrentamiento sociopolítico: generacional, sexual, entre valores derivados del individualismo circundante y la tradición, cede su lógica hipermoderna al interés por mantener, participar y vindicar el rito comunitario por medio del folklore musical.