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¿Puede un “auténtico” objeto indígena no ser artesanía? Archivos materiales y Diseño en torno al Mundo Mapuche.

El Pueblo Mapuche, grupo indígena más numeroso al interior de Chile, mantuvo su soberanía territorial y cultural hasta que su Wallmapu (“País Mapuche”) fue invadido y anexado por el Estado chileno a finales del siglo XIX. Desde ese momento diversos agentes promueven la instalación de una visión inmóvil y folklórica del mundo mapuche, situación que presenta un tenaz correlato material en tanto la gran mayoría de los objetos mapuche, para ser considerados como tales, deben remitir a las condiciones previas a la anexión chilena de Wallmapu, impidiendo la emergencia de nuevas formas de imaginar una materialización mapuche contemporánea.El presente trabajo pretende articular algunas trayectorias históricas en torno a los imaginarios materiales de los pueblos indígenas en Chile en general, y sobre el Pueblo Mapuche en particular, evaluando la posible emergencia de un Diseño Mapuche, o creación material portadora de diferencia cultural y productora de algún efecto deseado en el entramado socio-ambiental. Basándome en información etnográfica centrada en el mundo urbano en conjunto a diversos archivos mapuche y no-mapuche, nos preguntaremos por los criterios, voluntades y agendas que se conjugan para que algunos objetos- y no otros- sean designados como mapuche. Finalmente, se discutirán la posibilidades del diseño indígena, argumentando su cualidad de representación material de la diferencia cultural alternativa a a la escritura académica y que, al mismo tiempo, es suceptible de posicionarse como crítica reflexiva a las imposiciones materiales coloniales.