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Sentir peligro y narrar el riesgo. Formas de percibir, producir y resistir ante la incineración de residuos.

Las sociedades contemporáneas han experimentado un gran desarrollo científico y técnico que, al tiempo que transformaban los paisajes y los entornos naturales han contribuido a la contaminación y han generado múltiples y variados residuos y basuras. Como alternativa a la presencia masiva de estos residuos sólidos urbanos, en muchos lugares del mundo y también en España, las fábricas cementeras han solicitado a los distintos gobiernos la incineración de estos residuos en sus hornos de fabricar cemento, con la consiguiente expulsión de partículas contaminantes en este proceso que no se ven y que en teoría pasan por distintos filtros, pero la ciudadanía en muchos lugres de nuestro territorio desconfía y ha generado una percepción de riesgo y de impureza en este proceso.  En nuestra comunicación exponemos los resultados de un dilatado trabajo etnográfico de más de cinco años en la comarca del Bierzo en León sobre el conflicto creado entre los distintos productores agrícolas y vitivinícolas con la empresa cementera Cosmos desde su solicitud para incinerar residuos sólidos urbanos. En este caso nos interesará especialmente mostrar cómo se construyen distintas narrativas del peligro, como abordó en su momento Gaspar Mairal referido a otros casos de percepción del riesgo. Además incideremos, a través del análisis etnográfico en la creación de categorías culturales nuevas y desplazadas en torno a la pureza, siguiendo algunas de las ideas ya propuestas por Ulrick Beck y Mary Douglas.