Las estructuras de acogida como ejes estructurantes para el despliegue y fortalecimiento de un proyecto educativo institucional. Aproximación etnográfica a contexto sociocultural en una institución educativa de básica secundaria
La educación no se puede sustraer de las dinámicas históricas y culturales que viven los grupos sociales. Los sistemas escolares fundamentales para el desarrollo integral de la humanidad pueden sufrir la cosificación instrumental e instruccional que se deriva de los marcos de sentido que se imponen. Para lograr sus propósitos formativos, la educación tiene que contar con una sólida propuesta antropológica. Una expresión de la fundamentación educativa y antropológica que estructura la función educativa en las escuelas se evidencia en sus Proyectos Educativos Institucionales. Como documentos, su fundamentación tiene que hacerse realidad en las prácticas sociales discursivas, en las actividades que ella realiza y en los procesos que viven los estudiantes en sus entornos.
El modelo de lectura socioeducativa apoyado en la propuesta de Lluis Duch tiene una sólida fundamentación reconocida desde el campo de estudios de una antropología filosófica, pero su modelo tiene pocos referentes en la implementación de lecturas investigativas en el campo socioeducativo.
Daré cuenta de trabajo realizado para caracterizar acciones educativas y formativas en una institución educativa que pudieran articularse a un modelo centrado en las estructuras de acogida de Lluis Duch. En él, se identificó el contexto sociocultural y la experiencia de orden (símbolos, discursos, acciones prácticas) que viven los miembros de la comunidad. Mediante trabajo etnográfico se revelaron variadas interacciones que se dan en las actividades realizadas allí. Se concluye que las transmisiones llevadas a cabo por las estructuras de acogida se pueden evidenciar casi en su totalidad y que el modelo enriquece la investigación etnográfica.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo