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Camp Digital: pervivencia, reproducción y activación del patrimonio performativo y lingüístico gay/queer a través de los medios digitales.

Desde nuestro trabajo proponemos una definición de Camp como patrimonio (en el sentido de acervo colectivo) performativo y lingüístico, capaz de promover modelos para el ser, actuar y comunicarse, que es reproducido por sujetos Camp. Como tal, reside en la acumulación de representaciones socio-culturales, acumuladas históricamente, compartidas y, de alguna manera, institucionalizadas que guían el comportamiento de personas que se definen como gay o, de manera más amplia y crítica, queer. Gran parte del Camp actual encuentra su nicho en los mass media (música, televisión, cine o arte), convirtiendo a folklóricas, divas del pop o a una suerte de personajes mediáticos que se reivindican desde la parodia, desde la obscenidad o desde la no normatividad en productores de lo Camp, que generan un producto que es reproducido por aquellos que los siguen, ven y admiran. Un ejemplo de ello se encuentra en Cristina Ortiz López, más conocida como La Veneno, icono y productora de todo un repertorio de lo Camp español, que, actualmente, sigue muy presente gracias a plataformas como Youtube, Twitter o Instagram. Mediante un trabajo de ciberetnografía acabamos por analizar la digitalización de lo Camp, contemplando las diversas plataformas web y redes sociodigitales como repositorios de lo Camp. Gracias a ellas se logra: a) establecer una convergencia entre nuevos y viejos iconos españoles e internacionales de lo Camp; b) mantener vivo y activar ese patrimonio performativo y lingüístico; c) hacerlo llegar a las nuevas generaciones; d) homogenizar las formas de ser y actuar como sujetos gay/queer.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo