Emigración saharaui en España y transformación en los campamentos de Tinduf: economía, trabajo y cambio social.
Los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) surgieron como refugio provisional para la población civil que escapó del Sáhara Occidental en 1975. Desde entonces, la cultura y sociedad saharaui han ido transformándose, aunque no a la misma velocidad en todos sus ámbitos.
En el campo de la economía conviven dos importantes fenómenos vinculados entre sí: por un lado una actividad económica que va expandiéndose y diversificándose en los campamentos. Por otro lado un creciente número de saharauis que viene a España buscando formación y oportunidades de empleo, creando comunidades saharauis en diversas ciudades españolas (también en Francia). Ejemplo de la conexión entre ambos fenómenos son los negocios levantados por saharauis afincados en España para crear empleo y servicios en los campamentos.
El empleo será también un factor clave para el cambio en el estatus y situación de las mujeres. En la sociedad tradicional su lugar está determinado por la familia. Hoy existe una tensión entre quienes quieren preservar esa tradición y quienes pretenden que su proyecto de vida personal se desarrolle de manera independiente, accediendo a la plena autonomía como ciudadanas con igualdad de derechos políticos y, especialmente, sociales. Conseguir un trabajo cualificado podría facilitar ese cambio
La comunicación se centrará sobre todo en la situación laboral de los emigrantes saharauis en España y su vínculo con el desarrollo económico en los campamentos, con especial atención a la situación de las mujeres y las minorías étnicas. El objetivo es reflejar aquí la problemática del cambio social con sus tensiones y contradicciones.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo