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El concepto de vecino/a y de teatro libre frente al blanqueamiento artístico en España

Desde finales del siglo XX, principalmente, España ha recibido un alto número de migrantes de sus antiguas colonias latinoamericanas y africanas. Lejos de haber incorporado de manera igualitaria a los artistas de estos orígenes, películas, series de televisión, obras de teatro, música y otras formas culturales españolas han re-actualizado viejos estereotipos raciales y coloniales en el contexto migratorio, de tal manera que la profesionalidad de artistas de orígenes africanos y latinoamericanos (et al.) ha quedado a menudo infravalorada, y su participación en la industria cultural, condicionada a la existencia de clichés raciales y sexuales. Argumento que estas formas de discriminación tienen una base ideológica en un profundo blanqueamiento artístico existente en España por el cual, a partir de las culturas políticas del país, la presencia pasada y actual de las personas de estos orígenes (así como sus descendientes) han sido separadas de la identidad nacional, ignorando así la importancia que han tenido y tienen las relaciones transatlánticas para el desarrollo cultural y social de España. Basada en la investigación etnográfica realizada en Madrid con la compañía latinoamericana de Teatro Entrecalles, analizo la respuesta que esta compañía y otros actores africanos presentan al blanqueamiento artístico. Para ello analizo la idea de “teatro libre” que la compañía profesa, ligada a un concepto inclusivo de “vecino-a”, frente a la construcción racializada de “inmigrante” y frente a las formas de discriminación que sufren como actores en los circuitos culturales dominantes de la ciudad.