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La patrimonialización e institucionalización del Flamenco: reflexiones desde las Epistemologías del Sur

El Flamenco ha sido pensado y estudiado como un tipo de música étnica y desarrollado y mediado como una industria cultural. Sin embargo, más que éstas ambas cosas, se trata ante todo de un patrimonio inmaterial cuya definición, parimonialización e institucionalización ha hecho de él un espacio político disputado. Esta comunicación es un avance de investigación del proyecto de I+d+i PINMAT. Atendemos a los discursos de identidad vertebrados alrededor del Flamenco, como arena de confrontación política entorno a unos saberes colectivos considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, percibidos y construidos desde distintos intereses y agencias. Analizamos las políticas de patrimonialización, atendiendo a la dinámica de institucionalización en el siglo XX. Desde la perspectiva de las Epistemologías del Sur, nos interesa en las miradas sobre el Flamenco la ausencia de debate sobre la línea colonial existente desde los albores de su institucionalización. El análisis diacrónico permite observar la articulación existente en las políticas patrimoniales en sus diferentes niveles de gobernanza - desde lo local y el gobierno autonómico, a la UNESCO –; la institucionalización de los saberes sobre el Flamenco y su permutación en la educación; y las ulteriores exclusiones de saberes y usos locales y colectivos. Nos preguntamos, a través del Flamenco, sobre los principios e intereses que operan en la patrimonialización de bienes culturales colectivos. Y sobre las lógicas que desarraigan saberes ecológicamente situados en cuanto nuevas formas que adopta la colonialidad en el Flamenco globalizado

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