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Cultura de frontera. Paradojas de los saberes locales transnacionales ante los patrimonios nacionales.

La cultura de frontera permite reflexionar acerca de la soberanía territorial de los Estados-nación europeos ante las tendencias transnacionalistas globales. Paradójicamente, aunque investigaciones de los 90’ mostraron la especificidad cultural en los contextos fronterizos españoles– Pirineos y frontera luso-hispana –, el patrimonio cultural de los municipios fronterizos sigue siendo subalternizado y subvertido hacia el nacional. Analizaremos cómo las políticas del patrimonio inmaterial son ineficaces para rescatar y reconocer un patrimonio considerado inexistente por liminal, marcador de límites del no-ser nacional, y por tanto saberes ecológicamente situados desechables. Saberes específicamente trazados en el continuum sociohistórico del ser/estar en la frontera, han quedado invisibilizados y ausentes del poder patrimonializador. El conocimiento histórico del territorio propio como contexto liminal/transgresor y los saberes ligados a él construyen los sentidos de los “paisajes naturales” presentes. Ante las limitaciones de la política patrimonial, las poblaciones fronterizas marcan sus espacios públicos con la simbología políticamente incorrecta que los articula históricamente en las tramas socio-políticas de ambas orillas. Los paisajes mineros y “naturales” de la frontera luso-hispana andaluza, inertes huellas coloniales, se re-semantizan en parques temáticos sobre patrimonio industrial y nuevas rutas del turismo slow. Los pobladores sobreviven al vaciado y la marginalidad desarrollando nuevos valores y consumos turísticos que enaltecen la frontera como entorno idílico rescatando su cultura de frontera y su singularidad como tierra límite y territorio de contrabandistas. Una cultura incómoda basada en saberes situados que evidencian las formas de subalternización y exclusión que encierra la noción de Patrimonio Inmaterial y las políticas de patrimonialización

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