"Crimen de Solidaridad". Espectáculo y control de fronteras en Europa.
El "crimen de solidaridad" es la expresión con la que la sociedad civil se ha referido a la persecución de los estados europeos a los actores humanitarios que apoyan y asisten, de múltiples formas, a los colectivos de personas migrantes.
La criminalización de la asistencia humanitaria es un proceso complejo, que convive con la paradójica promoción desde las instituciones europeas y de los distintos estados de la implicación de la sociedad civil en la gestión de las migraciones. En aparente contradicción, el nacimiento de las "fronteras humanitarias" (Walters, 2011) ha intensificado la criminalización de ciertos actores humanitarios.
Las preguntas, por tanto, son: ¿Por qué ciertas actividades son perseguidas y otras, del mismo tipo, no lo son? ¿Quiénes son los actores que han vivido esta criminalización? ¿Qué desarrollo histórico ha tenido este fenómeno socio-juridico? ¿De qué manera se entrelaza con el régimen de gobierno de las fronteras y las migraciones europeo?
La respuesta a estas preguntas parte de la conceptualización del espectáculo (De Genova, 2013, 2017), como forma de producción de sentido, y su articulación en los paisajes mediáticos e ideológicos que vertebran el gobierno de las migraciones.
Esta ponencia se basa en la etnografía multisituada que se ha realizado entre 2016 y 2019 en distintas zonas de frontera de la UE, centrándonos en tres casos en las fronteras marítimas de Grecia, y en distintos ámbitos de la frontera entre Francia e Italia. Estos casos son seleccionados para mostrar las divergencias y similitudes entre la criminalización del humanitarismo en el Mediterráneo y el continente.