Cartografía de una experiencia. Procesos formativos y autoorganización colectiva
Con esta comunicación me propongo compartir las conclusiones de un trabajo de investigación realizado durante los años 2013 y 2017. La finalidad fue indagar y comprender los procesos formativos que se producen en los momentos de autoorganización colectiva tomando el caso concreto de la Cooperativa Integral Catalana.
Durante estos años, y en un contexto de crisis, diversas iniciativas se propusieron dar respuesta a problemas como la vivienda, la salud, la precariedad laboral o situaciones de exclusión social. Las prácticas, experiencias y estrategias surgidas de estos momentos de autorganización conformaron aprendizajes específicos que podríamos ubicar en el ámbito de la educación no formal e informal. Es decir, fuera o en los bordes de las instituciones educativas, pero configurando otras potencialmente formativas. Tal como propone Zibechi (2016), algunas de estas experiencias pueden pensarse como sujetos pedagógicos en sí mismos, como espacio-tiempo donde las personas y las acciones pueden ser interpretados como “principio pedagógico” capaz de transformación individual y colectiva.
Los procesos formativos que se desplegaron en nuestro caso ponen en el centro la experiencia como potencial pedagógico y el carácter político que retoman los vínculos afectivos. Además, abrieron preguntas en torno al neoliberalismo, más allá de la idea de doctrina política que le da sustento y puso en discusión la noción de comunidad.
La investigación se realizó desde la perspectiva etnográfica y los sujetos participantes fueron algunxs de lxs socixs y personas afines de la cooperativa.
Zibechi, R. (2016).Latiendo resistencia. Mundos nuevos y guerras de despojo. Málaga: Baladre y Zambra.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo