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Si, puede haber una etnografía feminista. Notas metodológicas a partir del trabajo de campo con mujeres gitanas y musulmanas en Salamanca

Treinta años después de que Lila Abu Lughod (1988) se preguntara si es posible hacer una etnografía feminista, esta comunicación pretende no sólo reafirmar la respuesta, si no también ofrecer notas metodológicas a partir del trabajo de campo con dos grupos que en España continúan representando a esas “otras no occidentales” por antonomasia: las mujeres gitanas y las mujeres musulmanas. Podemos afirmar que existen modelos contrapuestos sobre lo que implica ser "buena mujer" gitana o musulmana por parte de la sociedad mayoritaria española y los grupos de pertenencia de estas mujeres.  Mientras que desde la sociedad mayoritaria se las victimiza, culpabiliza o exotiza según la ocasión, y se celebra su "occidentalización", dentro de sus grupos, las mujeres que se alejan del modelo parecieran “perder su cultura”, dejar de “ser”, gitanas y musulmanas.  Partiendo de que la opción metodológica es la que marca la legitimidad de nuestro trabajo, y considerando que la metodología y los supuestos epistemológicos se tensan en una relación dinámica y de reciprocidad, nos preguntamos de qué maneras es posible hacer un trabajo de campo que nos permita apartarnos de las perspectivas etnocéntricas y androcéntricas que no tienen en cuenta cómo se ven y piensan las mujeres, cómo viven, describen, resisten y practican estrategias ante su propia realidad. En otras palabras, nos proponemos brindar aportes metodológicos a partir del análisis interseccional entre "etnia", clase y género, y atendiendo la agencia de las mujeres gitanas y musulmanas de Salamanca.