Comprensión del abandono educativo: una mirada a través de los sentimientos y valoraciones desde la voz adulta de sus protagonistas
La Estrategia Europa 2020 señala como objetivo prioritario la reducción al 10% del Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF) como vía para alcanzar un crecimiento sostenible, inteligente e integrador en Europa. Concretamente este indicador, se construyó en sus inicios para “medir” la capacidad que tiene un país miembro para garantizar la igualdad de oportunidades educativas, el acceso equitativo a la educación y la participación democrática (Consejo de Europa, 2002).
España conserva desde hace años el índice más alto de ATEF de toda la Comunidad Europea (17,9%), por lo que parece entonces que nuestro sistema educativo no garantiza los valores que se señalaban con anterioridad, dejando de lado del sistema a casi un 20% de la población joven. Son numerosos los estudios e investigaciones científicas que se centran en buscar los factores y causas que provocan este ATEF, aportando diferentes modelos y teorías. Sin embargo, son pocos los que se cuestionen qué aporta la salida de este sistema excluyente y qué valoraciones tienen los propios protagonistas que toman la decisión de abandonar la escuela.
Se realizaron entrevistas a 20 personas con trayectorias educativas de desenganche educativo, con el fin de explorar las lógicas existentes entre "los sentimientos" que provoca esta decisión y sus valoraciones adultas posteriores. Comprender sus argumentaciones ayuda a cuestionarnos la "necesaria" continuidad en el sistema educativo y orientar en la formulación de medidas y políticas educativas que mejoren nuestro actual sistema educativo a partir del punto de vista de los propios protagonistas.