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La música que no suena en la escuela

A pesar de que las instituciones educativas se presuponen como un medio para posibilitar la igualdad y el ascenso social a menudo siguen reproduciendo los mecanismos de exclusión. Esta reproducción no se produce de manera consciente -no es que el profesorado esté aliado con la sociedad capitalista y sustentadora de desigualdades- sino que se hace de manera implícita a través de prácticas cotidianas que nos han presentado como neutrales. Estas prácticas tienen que ver con los lenguajes y las formas de comunicación a las que se les da legitimidad por encima de otras; con la selección y valoración de unos contenidos a abordar frente a otros; o con el aprecio de ciertas formas de vida en contraposición a todas las que no encajan en ese modelo. En el caso de la educación musical asombra la baja representación o ausencia de músicas populares muy importantes para el lenguaje y desarrollo de la personalidad de los chicos y chicas adolescentes: rap, trap, reggaetón, reggae. Uno de los materiales donde más se denota esta ausencia es el libro de texto, material didáctico más ampliamente escogido para guiar el desarrollo de la asignatura. Durante la presente propuesta se explicitarán las conclusiones de un análisis de contenido de los libros de texto de educación musical más representativos del estado español, así como las implicaciones de la ausencia de unas corrientes culturales frente a la sobre-represntación de otras.