Video

Árboles, dioses y normas: reterritorializaciones y sincretismos religiosos en el espacio atlántico.

Los usos religiosos del territorio en contextos migratorios implican la apropiación, transformación y resignificación simbólica de los espacios, recursos y conocimientos locales, generando en muchos casos conflictos en los usos tradicionales, valores, intereses, perspectivas y cosmovisiones de los actores sociales implicados. En el contexto del Atlántico, en concreto en las islas Canarias, la llegada de religiones venidas de América supone el tránsito de hábitos y costumbres, creencias y valores capaces de modificar, desde el sincretismo, el hibridismo y la transculturación, muchos elementos ligados a la sanación y la espiritualidad local. Esto implica importantes transformaciones en los usos de la botánica, los espacios públicos y los recursos ligados al patrimonio religioso y de sanación, material e inmaterial de las islas. De este impacto se hacen eco los medios de comunicación, las comunidades religiosas asentadas en las islas y las casas de santo en sus lugares de origen, generando una narrativa compleja y plural. Mientras las narrativas locales se centran en las reivindicaciones del patrimonio simbólico, los medios de comunicación en el sensacionalismo de las crónicas y los líderes de las comunidades religiosas migrantes en la lucha por el control simbólico de una religión transnacional, los practicantes reformulan las prácticas cotidianas y festivas desde su capacidad de adaptación y creatividad.