¿Aunque la mona se vista de seda mona se queda?: La construcción de nuevos seres y nuevos mundos en los experimentos con simioides
Fundamentalmente desde la década de 1960, y en el ámbito de la psicología comparada estadounidense, se han venido desarrollando una serie de experimentos con un colectivo animal bastante singular: los denominados simios enculturados [enculturated apes] o simioides, como yo prefiero denominarlos. Las características de este tipo de trabajos posibilita un lugar privilegiado que nos permite reflexionar y repensar la relación que establecemos con otras especies desde un dispositivo particular de crianza.
Estos seres, que han sido utilizados en investigaciones vinculadas con el aprendizaje y la comprensión lingüística, se articulan en unos dispositivos experimentales cuyas características (p. e.: una alta recalcitrancia) pueden constituir un buen ejemplo de lo que Latour o Stengers han denominado proposiciones altamente articuladas. Allí se generan nuevas relaciones y formas de comportamiento no previstas, que transforman y constituyen a animal y a humano.
Atendiendo a las peculiaridades y características concretas de cada caso específico (Koko y Kanzi, fundamentalmente), me planteo explorar de qué manera estos dispositivos constituyen nuevos seres y generan nuevos mundos compartidos a través de un proceso de traducción y domesticación (Despret), que no es ni mucho menos inmediato. Por el contrario, se producen ajustes, se multiplican las definiciones a partir de la pregunta inicial –¿Puede un simio aprender a hablar?– y se van generando nuevas experiencias a través del vínculo que necesariamente se establece, en el proceso de afectar y dejarse afectar por el cuerpo del otro.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo