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Espiritualidad y cine colaborativo: ancestros y curas en la música de la diáspora congoleña

El uso colaborativo de la cámara en contesto etnográfico ensancha las experiencias de campo, introduce en la relación entre el etnógrafo y los otros sujetos de la investigación un importante elemento de reflexividad y al mismo tiempo pone a la persona en frente del objetivo en contacto con un publico virtualmente ilimitado. El medio audiovisual intensifica las capacidades de auto-expresión creativa entre los sujetos del dialogo antropológico, provocando y amplificando mensajes culturales, sean ellos textuales o no verbales. El cine etnográfico colaborativo aplicado a la música echa luz sobre los lenguajes emotivos y corporales de la creación y reproducción artística, revelando contenidos culturales y experienciales mas allá de las articulaciones instrumentales y vocales de una pieza o de una actuación. Este ponencia propone una exploración de la dimensión espiritual de la música popular congoleña en la diáspora europea a través de la practica fílmica (videoclips musicales, material promocional, documentales etnográficos). El material etnográfico proviene de mi investigación doctoral hacia la comunidad católica congoleña en Roma y en el circuito de la música de la resistencia congoleña en Londres. Los casos de estudio se refieren a expresiones musicales el las cuales los interpretes establecen una comunicación directa con lo sobrenatural en frente de la cámara, la que toma parte en el proceso transcendente, en contexto litúrgico, en obras de música cristiana Africana popular, y en temas compuestos en Europa para el mercado congoleño e internacional. Los datos etnográficos serán puestos en dialogo con el concepto de ciné-trance acuñado por Jean Rouch.

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