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CINE COLABORATIVO Y CIRCULACIÓN DIGITAL DE LA MÚSICA: UN CASO DE ESTUDIO ENTRE REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Y DIÁSPORA CONGOLEÑA EN LONDRES.

Esta ponencia analiza los datos de un trabajo etnomusicológico en curso entre la República Democrática del Congo y la escena musical congoleña en Londres, que adopta como enfoque metodológico la realización de unos videoclips participativos junto con los músicos que toman parte a la investigación.La colaboración con los músicos a medio videoclip hace que el trabajo de campo se vuelva un proyecto mutuamente beneficioso, en el que todos los sujetos implicados en el encuentro etnográfico se involucran llenamente en pos de sus propios intereses. El videoclip es un aspecto crucial de la música popular congoleña, cuyo proceso toca todos los pasos de la producción musical, y constituye un importante vehículo de comunicación entre ‘madre patria’ y comunidades de la diáspora. Participando a su realización, el etnógrafo visual consigue acceder desde adentro al circuito social, económico y existencial de los músicos, los que participan de forma activa a la producción etnográfica, compartiendo autoría y dirección.La estructura no narrativa del videoclip (Wollen, 1986) y su carácter intertextual (Kristeva 1967, Bajtín 1986) evocan las emociones y memorias de los artistas a través del dialogo entre imágenes y música. De este modo, la investigación audiovisual explora la estética de una cultura musical, en las varias capas del proceso creativo y comunicativo del ‘musicar’.

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