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¿Cómo se representa la diversidad en la “gran” pantalla?: La aparición de personas migrantes y del fenómeno de las migraciones en las películas más taquilleras del cine español en 2017

En esta comunicación nos centramos en analizar cómo se representa el fenómeno de las migraciones y a las personas migrantes en las producciones cinematográficas realizadas en España en el último año (2017). La muestra fílmica seleccionada y analizada ha sido de las veinte películas más “taquilleras” en los cines españoles. De esta manera pretendemos entender cómo se refleja la diversidad, asociada a las migraciones, en el cine español.   Desde los años 70 y 80 se comenzó a romper con las tendencias hegemónicas del cine de migraciones, abordando contextos y temáticas que en época de dictadura estaban censuradas. Los años 90 también se destacan como una década de cambio para el cine ya que se produce una gran incorporación de mujeres realizadoras que enfocan planteamientos nuevos para este tiempo (Castiello, 2008). Son varios los trabajos que se han dedicado al análisis de los productos y discursos cinematográficos (Gordillo, 2007; Guarini, 2007; Alonso Seoane, 2012, entre otras) poniendo el foco en las temáticas abordadas, la caracterización de personajes y las situaciones que se les presentan, entre otros objetos de estudio.   En la actualidad, el cine se ha convertido en una poderosa herramienta para construir y representar las realidades sociopolíticas de las diferentes sociedades. Partimos de que las producciones cinematográficas son constructoras y legitimadoras de realidades, traspasando tales construcciones a los imaginarios sociales y reproduciendo las relaciones de alteridad u otredad desde la pantalla. Desde aquí analizamos, con una mirada etnográfica, la representación del fenómeno de las migraciones.  

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