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PROCESOS DE ARTICULACIÓN DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA ORACULAR EN EL RE-CONSTRUCCIONISMO HELENO

Dentro del marco de los nuevos movimientos religiosos y re-construccionismos mitico-religiosos, en la Comunidad de Madrid, encontramos diversos grupos de neo-paganos que constituyen una comunidad religiosa de la cual, uno de los grupos que participa, es el Templo de Hékate de Madrid. A través de las practicas oraculares (como intromisiones corporales sobrenaturales, meditaciones, trances, cuencos con agua y cera, invocación de ancestros, tarot, etc.) de sus rituales, se articula un sistema de comunicación en que el emocionalismo de Robert Lowie (1919) y el paradigma del embodiment de Thomas Csordas (1990) explicarían un contexto efervescente que legitima la comunicación con entidades sobrenaturales para la obtención de mensajes de la vida cotidiana que condicionan la toma de decisiones, la agencialidad de los creyentes, así como la propia dependencia del grupo. Esta propuesta pretende mirar esos sistemas de comunicación aplicando la teoría de la relevancia de Deirdre Wilson y Dan Sperber (1994) en un juego de marcos, como propone Terence Turner (2006), en el que la acción ritual auto-objetiva la eficacia de la comunicación oracular legitimada por el mito.

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