La búsqueda de prestigio social y reputación para engrandecer el nombre del donante es una de las características comunes en el intercambio de dones del kula y el potlatch (Godelier 1998). William Bascon (1948) diferenció entre economías de subsistencia, economías comerciales y economías de prestigio, siendo esta última la que incluye el intercambio de bienes que permiten ganar aceptación y status social. En palabras de Molina y Valenzuela (2007:223) el objetivo de estas economías es “elevarse en la estructura social”. Llegar y mantenerse en las esferas de prestigio (Bohannan y Dalton 2005) conlleva el reconocimiento del poder simbólico dentro de una estructura social (Bourdieu 2006). Igualmente, el sistema de regalos contractuales que acompaña a numerosos acontecimientos (matrimonio, nacimiento, circuncisión, enfermedad, pubertad, ritos funerarios y comercio) tiene dos elementos esenciales: el prestigio, honor o maná que confiere la riqueza, y la obligación de devolver los regalos bajo pena de perder el maná (Mauss 2005). En esta ponencia nos preguntamos sobre la utilidad de indagar en el prestigio y en su vinculación con la economía en dos estudios de caso: por un lado, colectivos de neo-rurales que viven en Cataluña, por otro lado, un campo social transnacional de migrantes rumanos en España. ¿Podemos hablar de economías de prestigio en los estudios de caso que presentamos?